20 noviembre, 2009

Declaración de los Derechos del Niño


Esta Declaración de los Derechos de los niños, se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adaptando estos Derechos a las necesidades de los niños.Treinta años más tarde, en 1989, después de varios años de reflexión y debate, se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, fundándose en nueve principios.



*PRINCIPIO 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión.



*PRINCIPIO 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, en condiciones de libertad y dignidad.


*PRINCIPIO 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


*PRINCIPIO 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


*PRINCIPIO 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


*PRINCIPIO 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres.


*PRINCIPIO 7
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales, una educación que favorezca su cultura general.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.


*PRINCIPIO 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


*PRINCIPIO 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún casos se le dedicará o permitirá, ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


0 COMENT PINK:

Template by:

Free Blog Templates