09 octubre, 2010

9 de Octubre de 1820

El 9 de Octubre de 1820 es una de las gestas históricas más grandes del Ecuador, más grandes de América. Sin el 9 de Octubre de 1820, habrían quedado frustrados los esfuerzos del 10 de Agosto de 1809, habría sido estéril la sangre de los próceres en el Cuartel Real de Lima, pues se la incorporó al carro triunfal de la victoria y actualizó ese holocausto heroico".
El 9 de Octubre tiene tesis que no pueden desaparecer y que no desaparecerán del alma nacional y de la vibración del espíritu del Ecuador entero. El 9 de Octubre significó la libertad de Guayaquil, con sus tres estrellas, con la estrella de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, con las estrellas del idealismo, del patriotismo y del vigor cívico.

Ese Guayaquil independiente del 9 de Octubre de 1820 significó que desde aquí mismo se movilizó el patriotismo ecuatoriano. El general Sucre lanzó sus ejércitos a la conquista de la libertad de la Sierra para producir poco después la Batalla del Pichincha, sonando en los fastos históricos como un colosal eco de los próceres de Octubre. De ahí que el 9 de Octubre constituya una de las bases de la nacionalidad. De ahí que esa fecha fortifica nuestra forma de ser autónoma, libre, consciente e independiente.

1 COMENT PINK:

Isaja dijo...

Felicitaciones por su independencia!!

Unida suramérica en su bicentenario!!

Template by:

Free Blog Templates