03 noviembre, 2011

Independencia de Cuenca, 3 de Noviembre 1820


Cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él, la independencia de Cuenca.



Las primeras iniciativas tomadas por Tomás Ordóñez, quien fuera teniente de infantería , fallaron cuando un grupo de patriotas fue reprimido en la Plaza Central.


No llegándose a concretar esta primera tentativa, los patriotas decidieron conversar directamente con la principal autoridad de la cuidad, el gobernador de la provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado, manifestándole que como Guayaquil había obtenido ya la independencia, la de Cuenca sería un hecho en los días próximos, a lo cual el gobernador accedió apoyando a los patriotas. Sin embargo, momentos antes de entregar el cuartel o Plaza, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El Gobernador Díaz fue llevado preso a Quito.



Con la ausencia del Gobernador, debió asumir sus funciones el alcalde constitucional José María Vázquez de Noboa, quien vino a facilitar de sobremanera la causa, ya que él era a su vez Jefe de los Patriotas.



Idearon un plan


Juntos idearon un plan para abastecerse de armas, el mismo que fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 y consistió en desarmar a la escolta militar.


Ya con las pocas armas en su poder y comandados por Tomás Ordóñez, los patriotas se atrincheraron en la Plaza de San Sebastián junto con gran cantidad de pueblo que los apoyaba y de esta manera proclamaron la libertad e independencia de la provincia de Cuenca.



Los españoles por su lado, se replegaron con todas sus municiones en la Plaza Central y en sus alrededores para tratar de vencer a los “rebeldes”.



Movilizan cuartel



Los patriotas sin embargo, consideraron oportuno movilizar su cuartel hacia otro lugar mas estratégico de la ciudad donde tuvieran mayor visibilidad y se les facilitara la recepción de refuerzos. Es así que se instalaron en el barrio de El Vecino, lugar donde se les unieron más personas que venían de lugares cercanos a la cuidad. En El Vecino se juntó con los patriotas el cura de Chuquipata, Javier Loyola, quien llegó con un gran séquito de gente.



Al día siguiente, 4 de noviembre, las autoridades y realistas españoles viéndose aislados y sin apoyo público deciden entregar las armas a los patriotas y el gobierno a la revolución.



Los triunfantes patriotas emprendieron camino desde El Vecino hacia la Plaza Central en medio de vítores, gritos y aclamaciones de libertad. Ingresaron por la calle, hoy llamada Juan Jaramillo, y que antes y, debido a este acontecimiento, se la denominó calle De La Victoria.



República de Cuenca



Estando ya la ciudad en poder de los patriotas se funda la República de Cuenca, que durará solamente hasta el 20 de diciembre de 1820, fecha en la que diera la gran batalla entre patriotas y fuerzas españolas a las órdenes de Aymerich y comandadas por el coronel español Francisco González en la localidad de Verdeloma, cerca de Biblián.



El ejército de los patriotas comandado por Vázquez de Noboa sufrió bajas irreparables debido a la desigualdad de las fuerzas, en vista de que no contaban con armamento suficiente. 220 personas perdieron la vida, luchando por la libertad.



A raíz de la derrota de Verdeloma, Cuenca vuelve a caer en el poder de los españoles implementándose un gobierno de amedrentamiento y persecución para los patriotas. El año de 1821 es conocido como el "año terrible" por la serie de abusos y represiones que ejercieron los realistas sobre los patriotas.



Sucre la rescata del poder español



Los primeros días de febrero de 1822, llega a Cuenca la noticia de que el ejército del General Antonio José de Sucre se dirigía hacia nuestra ciudad para volver a rescatarla del poder español, junto con la división del coronel Andrés de Santa Cruz.

Frente a esta situación el coronel realista González reclutó a la fuerza a todos los cuencanos de 18 a 50 años para que sirvan a las órdenes de España.



El 20 de Febrero de 1822, Sucre se halla cercano a la entrada de Cuenca, y los españoles temerosos abandonan la ciudad después de saquearla, y es así que al día siguiente, el 21 de Febrero, el General Sucre entra victorioso a la ciudad de Cuenca seguido de los patriotas y héroes Abdón Calderón Garaicoa, Tomás Ordóñez entre otros hombres que sumaban un ejercito de 22.000, dando por segunda y definitiva ocasión la Emancipación a Cuenca.

1 COMENT PINK:

Elmo Nofeo dijo...

Felices Fiestas Patrias

Template by:

Free Blog Templates