29 octubre, 2007

Cancer de mamas

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, que comprenden secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos.

Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido casi incoloro llamado linfa. Los vasos linfáticos se comunican con órganos pequeños llamados ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias de un líquido llamado linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca de la mama en la axila (debajo del brazo), sobre la clavícula y en el pecho.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer poco frecuente en el cual la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer de seno (mama).
Cualquier cosa que aumente las probabilidades de desarrollar una enfermedad se llama factor de riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama, se cuentan los siguientes:
Edad avanzada.
Menstruación a temprana edad.
Edad avanzada al momento del primer parto o no haber dado nunca a luz.
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
Madre o hermana con cáncer de mama.
Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho.
Tejido de la mama que muestra ser denso en una mamografía.
Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona.
Consumir bebidas alcohólicas.
Ser de raza blanca.

El cáncer de seno (mama) se origina, en algunas ocasiones, por mutaciones (modificaciones) genéticas heredadas.
Se debe consultarse con un médico si se observan modificaciones en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:
Mamografía: radiografía de la mama.
Mamografía de la mama derecha.
Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo pueda observarlas bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Si se encuentra una masa anormal en la mama, el médico puede necesitar cortar una pequeña cantidad de la masa. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes:
Biopsia por escisión: extracción completa de una masa o tejido sospechoso.
Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o tejido sospechoso.
Biopsia central: extracción parcial de una masa o tejido sospechoso con una aguja ancha.
Biopsia con aguja: extracción de una parte de una masa, tejido sospechoso o líquido con una aguja fina. Este procedimiento también se llama biopsia con aguja fina.
Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba usada para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona pueden influir en la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si la terapia hormonal puede detener el crecimiento del cáncer.
IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
El estadio (etapa) del cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
El tipo de cáncer de mama.
Las concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
La edad de una mujer, la salud general y el estado menopáusico (si la mujer aún tiene períodos menstruales).
Si el cáncer ha sido recién diagnosticado o si ha recurrido (volvió).

0 COMENT PINK:

Template by:

Free Blog Templates