08 mayo, 2009

Dìa Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Cerca de 100 millones de voluntarias/os en el mundo celebran el 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y con ello el ideal de un hombre que nace el 8 de mayo de 1828 en Suiza, Henry Dunant, quien fue el mentalizador de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Ecuatoriana, como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comparte su filosofía de trabajo en base a 7 principios fundamentales entre los cuales se destaca la humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Principios, que nos permiten trabajar en los contextos más difíciles.
La Cruz Roja se crea en Ecuador en 1910, desde entonces, ha trabajado a través de la autogestión y la colaboración de personas e instituciones en beneficio de los colectivos más vulnerables.
El tema central elegido para la celebración de este año es “Juntos por la humanidad”, que pone de relieve la importancia y el poder de las asociaciones. Se recalca la necesidad de establecer alianzas locales y nacionales más sólidas a fin de hacer frente a los actuales problemas humanitarios, cada vez más graves.

Biografìa de Henry Dunant

Dunant nació en Ginebra el 8 de mayo de 1828, provenía de una familia muy piadosa y caritativa.Sin haber terminado sus estudios secundarios inicia como aprendiz una formación en un banco ginebrino. En 1853, llega a Argelia para encargarse de la dirección de la colonia suiza de Setif.
Se lanza en la construcción de un molino para trigo, pero no obtiene la concesión de territorio indispensable para hacerlo funcionar; tras un infructuoso viaje a Túnez, regresa a Ginebra. Decide entonces acudir a Napoleón III para adquirir el documento necesario para sus negocios. El emperador está al mando de las tropas franco-sardas que luchan al Norte de Italia contra los austríacos. Henry Dunant decide dirigirse al sitio mismo para encontrarse con él. Es así cómo presencia el final de la batalla de Solferino, en Lombardía, el 24 de junio de 1859
El ideal Humanitario de Dunant nació en esta batalla de Solferino, al ver que Los servicios sanitarios de los ejércitos franco-sardos no dan abasto.
El ejército francés cuenta con menos médicos que veterinarios; los medios de transporte son inexistentes; las cajas de vendas han sido abandonadas en la retaguardia.
Los heridos que pueden hacerlo se encaminan penosamente hacia el poblado más cercano -Castiglioni- en busca de algo de agua y de comida; 9.000 de entre ellos logran llegar allí para luego dejarse caer en las casas y en las granjas, en las plazas y en las callejuelas. En la iglesia de Castiglione, la Chiesa Maggiore, Henry Dunant, con la ayuda de las mujeres del lugar, va a curar a los heridos y a los moribundos durante tres días y tres noches.
De regreso a Ginebra, escribe Recuerdo de Solferino, que da origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos (futuro Comité Internacional de la Cruz Roja). Dunant es miembro de dicho Comité y asume su secretariado. Desde entonces se hace célebre y es recibido por los jefes de Estado, los reyes y príncipes de las cortes europeas. Pero sus negocios van mal y, en 1867, se declara en bancarrota. Totalmente arruinado, adquiere una deuda de cerca de un millón de francos de la época.
Posteriormente llegan, para Dunant, años de deambular y de miseria total; viaja a pie por Alsacia, por Alemania y por Italia y vive de la caridad y de la hospitalidad de algunos amigos.
Finalmente, en 1887, termina en una aldea suiza desde la que se divisa el lago Constanza: Heiden. Enfermo, se refugia en el hospicio del lugar y es allí que, en 1895, lo descubrirá un periodista, Georg Baumberger. Éste le dedica un artículo que, a los pocos días, es retomado por la prensa de toda Europa. Del mundo entero le llegan a Dunant mensajes de simpatía; de un día para otro, vuelve a ser celebrado y honrado. En 1901 recibe el primer Premio Nobel de la Paz.

0 COMENT PINK:

Template by:

Free Blog Templates