24 julio, 2009

Natalicio del Libertador de Amèrica Simòn Bolivar

La noche del 24 de julio de 1783, nacio en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santa Trinidad Bolívar y Palacios, hijo legítimo de don Juan Vicente Bolívar y de doña María Concepción Palacios.

Entre sus maestros contamos a un sabio compañero de Humboldth y Bonpland el P. Andujar y los ilustres pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrón. Andrés Bello y Simón Rodríguez. Principalmente se engendró en su ánimo y se fraguó en su corazón el ideal de igualdad y libertad, como una verdadera primicia y síntesis de las enseñanzas de estos proficuos maestros, enfáticamente hicieron garra en la personalidad de Simón Bolívar, las de Simón Rodríguez, quien dejó la huella imborrable de la lucha por la libertad.

Antes de cumplir 14 años de dad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, y figuró entre los 15 Subtenientes del Batallón de Voluntarios Blancos. A los 16 viajó a España para ingresar en un colegio, en donde se especializó en Filosofía y Política, aunque para estas últimas matrices mucho tiene que ver su auto educación. Después de regresar de presenciar las festividades desarrolladas en honor de Napoleón Bonaparte por haber conseguido la paz de Amiens. Contrae matrimonio en España con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, al cabo de pocos días se traslada con su esposa a Caracas, en donde fija su residencia; pero el destino le sorprendió con una grave prueba, el 22 de enero de 1803, fallece su entrañable esposa, después de llevar un matrimonio feliz de 10 meses. Regresa otra vez a Europa, en Francia presenció la coronación de Napoleón Bonaparte.
En compañía de su amigo maestro Simón Rodríguez se dirigen a Italia. Don Simón Rodríguez, nos narra ... "Bolívar hablaba del tema favorito: la emancipación de América". Bolívar se quedó pensativo un momento -añade- de pie, húmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, me dijo: "!Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español"!. He aquí el compendio de la obra gigantesca de Bolívar, este juramento fue la filosofía práctica de su vida de político y militar valeroso y aguerrido, de hombre pundonoroso, amante de la verdad. Bolívar, hombre excepcional, político honrado y sincero, internacionalista, guerrero, literato, legislador sabio, sociólogo desprendido, ejemplar ciudadano. Nació el Libertador en esta fecha, para dignificar a la América. Los pueblos que cosecharon el fruto de este genio, con sobrada razón dejan entrever su gratitud inmortal, celebrando su natalicio, con fervor y entusiasmo, con alegría, dando testimonio de reconocimiento sincero y perdurable para esa augusta personalidad como la de Simón Bolívar, no tendría razón de ser tanta lucha, trabajo incansable, sufrimientos, riesgos de Bolívar y sus gentes, para legarnos libertad, si vamos a seguir oprimidos, si no por el yugo español, peor todavía que esto: el hambre, la miseria, los malos gobiernos, la anarquía de los pueblos, la desatención a las necesidades apremiantes de las ciudades en donde viven miles y miles de americanos; nos dio Bolívar el camino para la liberación de la esclavitud, y saldremos de ella, cuando todos aportemos en el resurgimiento socio-económico-cultural de nuestros pueblos, que vieron pasear en antaño la egregia figura del Libertador.
Bolívar el Libertador de América, dejó a cinco naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia. En esta fecha los pueblos bolivarianos, recuerdan el natalicio del "más grande de los nacidos bajo los cielos de América".

0 COMENT PINK:

Template by:

Free Blog Templates